Archive

Empezando con el diseño e impresión 3D

This entry is part 1 of 1 in the series (ES) Diseño e impresión 3D

entresdHace poco más de una semana que llevo utilizando la impresora Up Plus mini, tras ganarla en el concurso organizado por entresd, y mi impresión (nunca mejor dicho) es realmente buena.

El resumen es que es muy fácil de utilizar y que la calidad es muy buena, mejor de lo que pensaba, aunque en los primeros minutos tuve un par de tropezones; pero vayamos por partes…·

Up Plus mini

Up Plus mini

¿Para qué quiero una impresora 3D?

En mi caso es fácil de predecir, para diseñar e imprimir piezas de robots, incluso me gustaría llegar a crear un pequeño kit de piezas que permitan construir varios robots. Pero esto es complicado, sobre todo para alguien como yo, que jamás ha hecho nada de diseño en 3D, siendo realmente esta parte del diseño el meollo de la cuestión. Resultándome tan apasionante como cuando empecé a dar mis primeros pasos en desarrollo de software.

Angel_Candle_Holder_Multiscan_preview_cardPero también se puede utilizar la impresora sólo para imprimir objetos ya diseñados por otras personas, webs como:

Thingiverse

GrabCAD

TinkerCAD

están llenas de pequeños y muy variados diseños de objetos listos para imprimir. Lo que no veo nada fácil es utilizarla, tal como he leído varias veces, para imprimir piezas que sustituyan a las piezas de plástico que se nos rompan en casa, ya que esto implica crear el diseño de la pieza a sustituir (os aseguro que no es trivial) o bien tener un escáner 3D con la cual crearlo (no es un aparato barato).

Imprimir soportes y cajas

Para los que trasteamos con dispositivos electrónicos, una clara utilidad es imprimir soportes y cajas que los protejan y nos permitan incorporarlos o montarlos en otros aparatos. Como la siguiente base para Raspberry Pi, con conectores para ejes Lego Technics

Base para Raspberry Pi

Base para Raspberry Pi

Piezas adaptadoras

Pero quizás la mayor utilidad que le doy actualmente a la impresora es para modificar piezas ya existentes o crear pequeñas piezas que me permitan ensamblar dos elementos que ya tengo pero que son incompatibles. Además esto me permite ir adentrándome poco a poco en el mundo del diseño 3D de una forma muy práctica.

Mi primera modificación de una pieza existente es para que a una pieza de Bioloid se le puedan conectar elementos Lego Technics:

Bioloid2LegoTecnics

Bioloid2LegoTechnics Bioloid2LegoTecnics

Y mi primer diseño de pieza adaptadora es para poder montar una estructura Lego Technics sobre esta estupenda estructura de madera creada por mi amigo Pepe:

HexaWheels2LegoTechnics

HexaWheels2LegoTechnics

HexaWheels2Lego

Fácil de utilizar y buena calidad

Como ya anticipaba al principio del artículo, imprimir las piezas ha sido más fácil de lo que pensaba y había leído previamente.

Facilidad: una vez que ya tenía el diseño de la pieza en el formato STL la impresión fue tan fácil como cargar dicho diseño en el software de la impresora y mandarlo imprimir, no toqué ni un parámetro, ni, de momento, he tenido que tocarlos para que las piezas se impriman bien.

Calidad: es mayor de lo que pensaba, quedando las piezas con muy buen aspecto, con lisas paredes y, sobre todo, con los tamaños correctos, de forma que los agujeros de tamaño Lego Technics encajan perfectamente con piezas Lego Technics; y la pieza impresa encaja perfectamente con la de madera (incluso demasiado, porque no le dejé un milímetro o medio de margen para que fuera más fácil montarla y desmontarla).

Los tropezones de los primeros minutos:

La impresora ya viene montada pero hay que extraer unos protectores (como los de las lavadoras) y colocar el extrusor en su sitio (sobre dos fuertes imanes)… pero en éste había una pequeña banda de 1 cm x 3cm (+/-) con tres componentes, colgando… en las instrucciones no aparecía y era un viernes a las 21:00 de la noche, con lo cual ya no podía llamar al soporte técnico… y no iba a esperarme a probarla hasta el lunes, eso no :). Así que tras dedudir dónde debería ir y comprobar por unas fotos que encontré por Internet que ese era su sitio, fue muy fácil colocarla. Luego descubrí que son tres pequeños LEDs para iluminar el interior, así que tampoco hubiera pasado nada si no los hubiera colocado.

Una vez que todo estaba preparado, y ya conectada al PC, la impresora insistía en que no había conexión con el PC. Después de unos instantes de confusión, y temer los horrores de los drivers de Windows, descubrí que simplemente había que utilizar la opción “Inicializar” del software de la impresora.

%d bloggers like this: