(III) ¿Cómo empezar a construir y programar robots?

This entry is part 3 of 3 in the series (ES) Creando robots

Herramientas de programación de Arduino, Mindstorms y Bioloid

Tanto Lego Mindstorms como Bioloid de Robotis incluyen herramientas de programación gráfica (se utilizan iconos en lugar de únicamente escribir texto) y Arduino utiliza un editor de texto para los programas. Todos ellos permiten crear el ejecutable y enviarlo al controlador.

Entorno Arduino:

Además del entorno de programación donde editar los programas Arduino ofrece un conjunto de librerías que facilitan mucho la utilización de sensores, servos y otros dispositivos. Muchas de estas librerías para modelos de sensores concretos o servos  ya vienen incorporadas, otras se han de incluir manualmente.

En el editor se escribe el programa utilizando C o C++ (dos potentes, flexibles y muy utilizados lenguajes estándares, especialmente en robótica). El entorno de Arduino, tras unas pequeñas transformaciones, lo compila utilizando el compilador avr-gcc o avr-g++, generando el ejecutable que enviaremos al microcontrolador.

Todo lo que aprendemos de C y/o C++ nos será muy útil, pues se puede utilizar con todos los kits, robots, sistemas operativos y computadores. Y estaresmos, además, aprendiendo la forma de trabajar y herramientas habituales en programación.
ArduinoIDE

Lego Mindstorms NXT-G:

Es ideal para familiarizarse con Mindstorms y para pequeños programas, así como para las primeras pruebas que realicemos con un sensor u otro dispositivo nuevo.

Pero es exclusiva para Mindstorms, bastante fácil de utilizar para programas sencillos, pero, a medida que queramos desarrollar programas con un poco de complejidad, iremos descubriendo problemas y limitaciones (búsquedas en el programa, organizar modularmente, depuración de errores, guardar versiones y poderlas comparar)
NXT-G_EV3

Robotis Roboplus Tasks: (la ayuda, de momento, sólo está en inglés)

Se puede decir exactamente lo mismo que para Mindstorms NXT-G: Fácil de utilizar e ideal para empezar o para programas pequeños y pruebas, pero exclusiva para robots de (en este caso) Robotis. Adoleciendo de los mismos defectos, si queremos realizar programas con un mínimo de complejidad nos encontraremos con los mismos problemas.

Sólo añadiría que mi impresión es que está pensada para escribir pequeños programas que recojan los comandos mandados por el telemando y ejecuten las secuencias de movimiento creadas con Roboplus Motion (la otra utilidad básica de Robotis).
RoboplusTaks

¿A qué me refiero con un poco más de complejidad?

Retomando la propuesta de comportamiento del primer artículo de la serie podemos ver una progresión de menos a más complejidad, de forma progresiva.

El típico vehículo que hacemos que evite obstáculos mediante dos sensores de contacto (ultrasonidos o infrarojos), uno a la derecha y otro a la izquierda.

1.- El programa más sencillo simplemente evita los obstáculos girando unos pocos grados a la izquierda cuando detecte una “colisión” en el sensor derecho, y a la izquierda cuando la detecte en el sensor derecho.

2.- Intentar evitar el obstáculo con las mínimas maniobras posibles, dando el mínimo rodeo,  para seguir el rumbo previo.

Pero si el robot se nos acaba situando en un rincón o en un “callejón sin salida” (ha de girar 180 grados o salir marcha atrás) lo más probable es que nunca logre salir por sus propios medios de ahí, ya que irá de “rebotando” del lado izquierdo al derecho y viceversa hasta que se le agoten las baterías…

3.- Añadimos un poco de “inteligencia” y complejidad. En lugar de girar siempre unos determinados grados fijos vamos a hacer que cuando detecte cierta cantidad de colisiones seguidas (en determinada cantidad de milisegundos o segundos) aumente el número de grados que girará, para así acabar consiguiendo que salga del rincón o del “callejón”.

4.- Ahora el problema es que tras salir del rincón o del “callejón” cuando detecte un obstáculo va a girar mucho más de lo necesario. Pues igual que se lo dimos, grados de más a girar, se lo quitamos; a medida que pasan determinados milisegundos o segundos sin detectar colisiones iremos disminuyendo los grados a girar hasta que lleguen al valor inicial.

Realmente sólo estamos utilizando dos sensores de contacto, medición del tiempo y contador de colisiones, pero ya no es ese sencillo programa inicial.

5.- Otro grado de complejidad, o probablemente más de un grado, sería añadir un sensor de luz que hiciera al robot tender hacia la fuente de luz más intensa, evitando los obtáculos del camino, claro.

A partir de este nivel de complejidad creo que utilizar la herramientas NXT-G o Roboplus Tasks requiere más esfuerzo y nos aparecerán más problemas que utilizando lenguajes estándares como Java, C o C++, así como sus herramientas asociadas.

Creo que una buena continuación serían estos artículos de introducción a la programación

Series Navigation<< (II) ¿Cómo empezar a construir y programar robots?

Comments are closed.

%d bloggers like this: