(II) ¿Cómo empezar a construir y programar robots?

This entry is part 2 of 3 in the series (ES) Creando robots

Resumen del anterior artículo

Antes de empezar con la programación resumamos las conclusiones del anterior artículo:

1.- Los conocimientos mínimos para empezar a construir un robot los tiene prácticamente todo el mundo o se pueden conseguir muy fácilmente:

+ electrónica o electricidad (aunque sólo sea saber distinguir voltaje e intensidad),

+mecánica (lo mínimo sería atornillar y destornillar o conectar piezas tipo Lego)

+informática (saber ejecutar un programa en un ordenador)

2.- Un kit basado en Arduino, Lego Mindstorms o Bioloid de Robotis es la forma más fácil, divertida y educativa de empezar.

¿Arduino, Mindstorms o Bioloid?

¿Por dónde queremos empezar y qué kit nos lo ofrece?

– Si queremos construir robots articulados que caminen con dos, cuatro o seis patas Bioloid es ideal, especialmente si además queremos centrarnos en programación.

– Si lo que queremos es construir distintos vehículos con ruedas o cadenas, utilizando distintos sensores para percibir el mundo, Lego Mindstorms es la mejor opción.

– Y si queremos centrarnos en la electrónica y/o programación sin gastar demasiado dinero Arduino o un kit basado en Arduino es nuestra mejor opción.

Empecemos por el kit más barato, kit Arduino. Porque, además, lo que aprenderemos con él nos servirá también para otros kits, especial, aunque no únicamente, respecto programación en C y C++.

Kit con base Arduino

Controlador Arduino

Controlador Arduino

Arduino, explicado de forma sencilla, es un controlador programable de sensores y motores, que

Arduino robot

Robot Arduino 66€

podemos utilizar como “cerebro” de un robot. Podemos empezar consiguiendo un controlador Arduino y posteriormente el resto de elementos.

O bien, conseguir el controlador con un kit que incluya ya todos los elementos necesarios para construir un vehículo robot. Con el kit nos aseguramos que motores, sensores y piezas de la

Robot arduino 40€

Robot arduino 40€

estructura encajarán y se conectarán correctamente, probablemente también nos resulte más barato. En cualquiera de ambos casos terminaremos programando el microcontrolador que incorpora Arduino. Pero Arduino no es sólo hardware, es también un conjunto de utilidades que nos facilitarán muchísimo el trabajo de programar. Y existe además una comunidad muy activa de usuarios donde podremos participar recibiendo y dando ayuda a otras personas.

Guía, ejemplos y manual

Existe bastante documentación en castellano, aquí la referencia a las principales sentencias y funciones y este fantástico manual en castellano creado por Ardumanía. Pero aún hay más:

Conceptos básicos y ejemplos

Guía de instalación y ejecución de primer ejemplo para Windows

Bien, ¿y cómo es en programa sencillo con el lenguaje de programación C?, así se hace parpaderar un LED:

/*
   Parpadeo
   Enciende durante un segundo un LED,y lo apaga durante otro segundo, así continuamente
  */

 // Pin 13 está conectado a un LED en la mayoría de Arduinos
 // asignamos en número de conector pin a la variable led:
 int led = 13;

 // la función setup se ejecuta una sola vez cuando pulsas reset
 void setup() {
   // inicializ el conector pin digital como salida.
   pinMode(led, OUTPUT);
 }

 // la función loop (bucle) se ejecuta una vez tras otra contínuamente
 void loop() {
   digitalWrite(led, HIGH);   // enciende LED (HIGH es nivel alto de voltaje)
   delay(1000);               // espera un segundo
   digitalWrite(led, LOW);    // apaga el LED bajando el voltaje; LOW, significa bajo
   delay(1000);               // espera un segundo
 }

¿Y C++? ¿Y las herramientas de programación que incluyen Robotis, RoboPlus Taks, y Lego Mindstorms, NXT-G? También, pero ya será en el siguiente artículo…

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