¿Cómo empezar a construir y programar robots?

This entry is part 1 of 3 in the series (ES) Creando robots
Honda Asimo

Honda Asimo

Introducción

Crear robots requiere una gran cantidad de conocimientos distintos y, dependiendo de lo sofisticado que sea el comportamiento o tareas que ha de realizar, puede ser realmente complejo y extremadamente difícil.

Los tres pilares fundamentales de la robótica son la electrónica, la mecánica y la informática; tiene otros, pero con estos tres ya podemos empezar a experimentar.

Además de conocimiento aplicable también necesitamos algunos elementos de los que partir, como motores (u otros actuadores), sensores, una computadora de pequeño tamaño, para evitar peso y consumo eléctrico, (habitualmente una SBC o microcontrolador) y una fuente de energía (batería para que sea autónomo) y algunas piezas que sustenten y mantengan unidos a todos estos elementos en sus movimientos y desplazamientos.

Estos elementos los podemos adquirir (algunos incluso fabricar)  por separado o, para facilitar la entrada a la róbótica, también los podemos adquirir de forma conjunta, como un kit.

Comparte en este foro tus dudas y comentarios

¿Qué necesito para empezar?

Sobre todo, ganas de disfrutar creando y aprendiendo.

* Adquirir unos mínimos y básicos conocimientos de:

+ electrónica o electricidad (aunque sólo sea saber distinguir voltaje e intensidad),

+mecánica (lo mínimo sería atornillar y destornillar o conectar piezas tipo Lego)

+informática (saber ejecutar un programa en un ordenador)

* Conseguir, al menos, microcontrolador (Arduino, por ejemplo), un par de motores, un sensor de distancias, unas pilas, cables y una estructura que lo soporte. El conjunto o kit básico.

Un kit, la mejor opción

Una clara ventaja de empezar con un kit es que puedes empezar YA y dedicarte a la parte fundamental (electrónica, mecánica o informática) que más te interese, porque las demás las tienes ya solucionadas; aunque en cualquier momento puedes ponerte a trabajar en cualquiera de las otras partes. Al comprar el kit, con todo el conjunto de elementos necesarios juntos, el precio además suele ser más barato.

Del más caro y complejo al más barato y sencillo

bioloid_bio_img01Bioloid: 18 potentes servomotores, 4 sensores. Ideal para humanoides, cuadrúpedos, hexápodos e incluso vehículos, y crearles software para que se comporten como seres vivos. Incluye software de programación Roboplus Tasks, también se puede programar en C, y de creación de movimientos Roboplus Motion.

Tiene un precio de unos 1000 euros. Sí, resulta algo caro, pero si dispones del dinero y de suficientes conocimientos de programación o ganas de aprender, creo que lo merece.

NXT Acer Explorer con Acer

NXT Acer Explorer con Acer

Mindstorms: 2 servomotores, 1 motor, 4 sensores. Ideal para mecanismos y vehículos. Muy fácil de utilizar, pero también permite crear robots complejos. Incluye software de programacion NXT-G. Mindstorms NXT es posible programarlo también en Java con Lejos y C/C++ con Osek, pero aún no están disponibles para el nuevo Mindstorms EV3 o son versiones muy preliminares.

Tiene un precio de unos 300 euros, aunque pueda parecer caro frente a otras opciones, su enorme potencial y flexibilidad en todos los aspectos (de construcción, programación y de ampliar su electrónica) lo hacen enormemente interesante.

 

Arduino robot

Robot Arduino

Vehículo basado en Arduino: 2 motores más controlador, o 2 servomotores, y los sensores con los que desees empezar. Es el más sencillo y barato, por unos 4060 euros puedes tener lo mínimo. Ideal para profundizar en electrónica.

Se puede programar con el amigable entorno de programación Arduino.

Es el que tiene un precio más barato y que además lo puedes ir comprando por partes, a medida que vayas necesitándolas. No ofrece tanta flexibilidad como Mindstorms ni capacidad para crear robots articulados como Bioloid, pero realmente se puede aprender mucho más de lo que pueda parecer.

.

¿Y con menos dinero o sin dinero?

Por menos dinero puedes conseguir un microcontrolador tipo Arduino o sus clones, que cuestan poco más de 20 euros.

O, de forma totalmente gratuita, puedes empezar a aprender a programar en C o C++, que será muy útil para luego darle vida al robot.

¿Con qué robot empezar?

Un sencillo vehículo de dos ruedas tractoras y una libre es un buen punto de partida con el que empezar a divertirse aprendiendo.

A modo de sugerencia de un programa sencillo y cómo ir añadiéndole una mínima complejidad de comportamiento. Se puede hacer de muchísimas formas:

El típico vehículo que hacemos que evite obstáculos mediante dos sensores de contacto, uno a la derecha y otro a la izquierda.

1.- El programa más sencillo simplemente evita los obstáculos girando unos pocos grados a la izquierda cuando detecte una “colisión” en el sensor derecho, y a la izquierda cuando la detecte en el sensor derecho.

2.- Se intenta evitar el obstáculo con las mínimas maniobras posibles para seguir el rumbo establecido.

Pero si el robot se nos acaba situando en un rincón o en un “callejón sin salida” (ha de girar 180 grados o salir marcha atrás) lo más probable es que nunca logre salir por sus propios medios de ahí, ya que irá de “rebotando” del lado izquierdo al derecho y viceversa hasta que se le agoten las baterías…

3.- Añadimos un poco de “inteligencia” y complejidad. En lugar de girar siempre unos determinados grados fijos vamos a hacer que cuando detecte cierta cantidad de colisiones seguidas (en determinada cantidad de milisegundos o segundos) aumente el número de grados que girará, para así acabar consiguiendo que salga del rincón o del “callejón”.

4.- Ahora el problema es que tras salir del rincón o del “callejón” cuando detecte un obstáculo va a girar mucho más de lo necesario. Pues igual que se lo dimos, grados de más a girar, se lo quitamos; a medida que pasan determinados milisegundos o segundos sin detectar colisiones iremos disminuyendo los grados a girar hasta que lleguen al valor inicial.

Realmente sólo estamos utilizando dos sensores de contacto, medición del tiempo y contador de colisiones, pero ya no es ese sencillo programa inicial.

Otro paso sería añadir un sensor de luz que hiciera al robot tender hacia la fuente de luz más intensa, evitando los obtáculos del camino, claro.

Y en el siguiente artículo…

Empezando a programar

Aprendiendo a programar con Bioloid, Mindstorms o robot basado en Arduino.

Series Navigation(II) ¿Cómo empezar a construir y programar robots? >>

Comments are closed.

%d bloggers like this: